Reconoce la violencia doméstica
La violencia doméstica se manifiesta en varias formas: abuso físico, psicológico y emocional. No siempre es fácil reconocer que uno es víctima de la violencia doméstica y mucho menos superar este problema. Sin embargo, hay signos muy claros para indicarte si tu pareja o ser querido te somete a cualquier tipo de abuso. Por ejemplo, tu pareja:
- Vigila constantemente lo que tú haces
- Te critica por cualquier pequeñez
- Siempre te acusa de infiel
- No te permite o no te anima a ver a tus amigos o parientes, o ir al trabajo o a la escuela
- Se enoja cuando consume alcohol o drogas
- Controla cómo gastas tu dinero
- Controla tu consumo de medicamentos necesarios
- Te humilla enfrente de otros
- Destruye tus pertenencias o las cosas importantes para ti
- Amenaza con lastimarte a ti, tus niños o mascotas, o te lastima con golpes, empujones, puñetazos, bofetadas, patadas o mordidas
- Te amenaza o usa un arma contra ti
- Te obliga a tener relaciones sexuales contra tu voluntad
- Te culpa por sus ataques de violencia
Protégete
Para protegerte de la violencia doméstica es importante que contemples tu seguridad tanto desde un punto de vista personal como legal.
Desde el punto de vista personal, HHS y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) recomiendan que siempre tengas un plan de seguridad y ciertos artículos y documentos importantes para protegerte a ti y a tu familia y huir si es necesario. Estas agencias recomiendan que prepares lo siguiente si estás en una situación de violencia doméstica:
- Documentos personales: actas de nacimiento (tuya y de tus hijos), licencia para conducir, tarjetas del Seguro Social, pasaportes/greencard.
- Documentos legales: certificados de matrimonio o divorcio, custodia de tus hijos, documentos escolares, seguro médico, permiso de trabajo, contrato de alquiler, matrícula/circulación y seguro del auto.
- Fondos y recursos relacionados: efectivo, tarjetas de crédito o débito, chequera, joyería.
- Medicamentos: suministro de tus medicamentos y los de tus hijos para un mes.
- Artículos varios: llaves del auto, casa y apartado postal, tarjeta para llamadas telefónicas, teléfono celular, directorio de números telefónicos.
- Rutas de escape: ventanas, puertas, salidas del sótano, escaleras y elevadores.
- Lugar donde acudir: la casa de un amigo o pariente, algún hotel, motel o refugio.
- Números telefónicos importantes: números de amigos y parientes, línea de ayuda a víctimas de violencia doméstica, ayuda legal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario